En Amazing Stories, por Tanya Tynjala

Reseña de Libro: Buenos Aires Próxima
Tanya Tynjala June 26, 2014 en espanolFictionFor SaleNew ReleasesPublishingScience Fiction LiteratureSmall PressUrban Fantasy 0
Principio del formulario
Final del formulario
Home › en espanol › Reseña de Libro: Buenos Aires Próxima


Ponce, Laura
Buenos Aires próxima : antología fantástica . – 1a ed. – 1a reimpresión
Moreno : Ayarmanot, 2014. – 204 p. : il. ; 20×14 cm.
ISBN 978-987-33-4740-5

Hace 5 años que Ediciones Ayarmanot de Argentina edita la revista Próxima (a la batuta de nuestra blogger Laura Ponce), sin embargo es recientemente que han dado el salto a la publicación de libros con mucho éxito. La primera antología de Ediciones Ayarmanot titulada Buenos Aires Próxima ha agotado la edición inicial. Felicitaciones a Ayarmanot y por supuesto a los antologados.
En esta antología participan autores que colaboran periódicamente con la revista. Y como el nombre lo indica, las historias giran alrededor de la ciudad de Buenos Aires, que bajo la pluma de los autores se convierte en una ciudad fantástica, ciudad del futuro, ciudad llena de misterio, donde el bien y el mal se enfrentan constantemente. ¿Pero acaso no es así la Buenos Aires real?
Y esa es una de las primeras virtudes del libro. Al leer las historias, escuchamos en eco de la ciudad real metaforizada hasta el infinito, sin perder su toque de realidad. La mayoría de las historias no podrían ocurrir más que en Buenos Aires. En muy pocas se nota un juego forzado (quizá para cumplir con el requisito de la antología) donde la palabra Buenos Aires bien podría ser remplazada por cualquier otro nombre de ciudad. Sin embargo las historias están tan bien escritas que un detalle así no perjudica al libro como totalidad.
Sin embargo vuelvo a repetir que la mayoría de las historias sí se pliegan a la premisa inicial del libro. Sobre todo los que conocen un poco de la historia Argentina y los terrores vividos, no podrán evitar pensar en ella al leer algunos de los cuentos. En muchos se encuentra un ambiente opresor, dictatorial, que asfixia a los protagonistas. Tal es el caso por ejemplo de Tango Berjeman de Juan Guinot, cuyo gobierno dictatorial domina a los ciudadanos quitándoles los recuerdos de infancia para luego devolvérselos a través de absurdas apuestas televisadas, la única ilusión que rompe la mediocridad de la vida diaria.
Algo similar nos ofrece Quedarse Afuera de Néstor Toledo, cuya paradójica realidad de ciudad moderna y pobre al mismo tiempo, ofrece similitudes no solo con Buenos Aires sino con muchas otras ciudades latinoamericanas, en donde la tecnología cobra una importancia vital (¿Y acaso no ocurre eso ahora?) hasta el punto de arriesgar la vida con prácticas ilegales de piratería para no “quedarse afuera” de la última tecnología de moda… la que de paso sirve para controlar y dominar a los ciudadanos.
El fantasma de la prisión se encuentra presente en Fecunda de Claudia Cortalezzi. Es verdad que éste es un cuento de ciencia ficción, en donde la tierra está dominada por extraños seres extraterrestres, pero encuentra ecos en las terribles historias de torturas y desaparecidos en la frustración de la protagonista por no entender exactamente las razones de la captura, en su pérdida de identidad, al otorgarle solo un número y quitarle el nombre.
El sentimiento de alienación de vivir en una sociedad cambiante y opresora también se aprecia en Luz Azul de Pablo Martínez Burkett y El Último Chamán Porteño de Luis Mazzarelo.
Y esto me lleva a otro punto en común de muchas de las historias: el New Weird, tan popular actualmente.
En el Último Chamán Porteño nos encontramos ante un mundo poblado por seres dependientes de sus vehículos motorizados (Deambulatorios Motorizados de Ojos Inyectados) y caminantes que al parecer han perdido todo contacto con la realidad (Peatones Boyantes Boquiabiertos). Entre ambas tribus urbanas, un grupo de “rebeldes” trata de sobrevivir como una verdadera comunidad, echando mano de conocimientos ancestrales.
Mientras Mientes de Laura Ponce es un cuento muy corto con un fuerte contenido erótico, en donde la extraña relación de los protagonistas cabalga entre la ciencia ficción y la fantasía.
N. Bs. A. de Guillermo Echeverría de Mira y Teresa Mira de Echeverría nos ofrece una historia en donde los muertos y los vivos conviven bajo los dos soles de la Nueva Buenos Aires, en un planeta cuyo mar es en realidad un gigantesco ser paracelular que inclusive de cuando en cuando manifiesta una erección.
Por su parte la misteriosa Máquina del Dr. Landart de Pablo Cozzi parece mantener en vida al amor imposible del protagonista, sin jamás revelarnos la razón de su “enfermedad” o cómo funciona el aparato, espacio vago característico del género.
Finalmente Una Nota que Garpe de Néstor Darío Figueiras se desarrolla en un mundo altamente tecnológico en donde sin embargo la religión (o más bien las sectas religiosas) tiene una importancia vital.
Este es otro tema que en menor grado se encuentra en la antología.
A parte del texto de Néstor, también encontramos muy presente la religión en N.Bs.A., y de manera indirecta en En el Fondo de Ramiro Sánchez, pues su protagonista va en busca de una catedral sumergida que le dará las respuestas anheladas.
Y esta historia me lleva a otro tema tratado por algunos autores: Los mundos paralelos. En en el Fondo, el protagonista piensa encontrar en la catedral la prueba de una sociedad extraterrestre en la tierra, que se manifiesta a través del arte. Sin embargo ellos no existen en todas las realidades, solo en algunas de ellas y sus manifestaciones pueden encontrarse en los libros de arte de dichas realidades. Los libros se consiguen en una librería cuya particularidad es vender libros de todas las dimensiones reales posibles.
En Luz Azul también se habla de mundos paralelos, el “escritor” se vuelve protagonista de su misma historia al comprobar que finalmente solo escribió algo vivido en otra realidad. En este cuento Pablo Martínez Burkett hace uso de la intertextualidad al utilizar elementos de otra historia escrita para la revista Próxima: Un Simple Parpadeo en el Túnel.
En Remake Theory #6 de Juan Manuel Candal el protagonista vive una eterna pesadilla al despertar siempre en otra realidad, similar y sin embargo diferente de la ya vivida.
Finalmente algunos autores escogieron homenajear a clásicos de la ciencia ficción en sus historias. Es el caso de Néstor Darío Figueiras, quien abiertamente hace alusión a Expreso Nova de William S. Burroughs, de la historia N. Bs. A. – de ambiente inconfundiblemente Lovecraftiano en donde el Gato Pichuco viene de Ulthar y sólo habla con el protagonista – y de Con la Correa Corta de Hernán Domínguez Nimo, quien hace lo mismo con La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Este cuento está muy bien logrado y nos transmite la angustiante realidad de no saber las razones del enemigo y de encontrarse impotente ante él, tal y como lo hace Wells en su libro.

En conclusión ésta es una antología bien equilibrada, en donde cada cuento encuentra su lugar. Por otro lado los temas tratados, al encontrar eco en otras historias del libro, logran una buena cohesión entre los cuentos. Finalmente debo confesar que para mi gusto tres cuentos son mis favoritos (y esto sin desmerecer a los otros, pues como ya dije todos están muy bien escritos): Con la Correa Corta, pues como vuelvo a repetir este claustrofóbico cuento transmite muy bien la sensación de impotencia del protagonista, dejándonos un desagradable sabor final, Una Nota que Garpe, por el buen domino de diversos registros de lengua y Mientras Mientes, por su gran dimensión poética. Sin lugar a dudas este cuento es un regalo para los sentidos.



Comentarios