En LA BITACORA DE MANECO, por Fernando Ariel García

Hermosa reseña de Fernando Ariel García sobre nuestro ESPECIAL DE HISTORIETA para LA BITACORA DE MANECO, Blog oficial de la revista SONASTE MANECO, de descarga gratuita desde el sitio web www.labanacomic.com.ar
http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2014/07/proxima-especulacion-pura.html


viernes, 11 de julio de 2014

PRÓXIMA: ESPECULACIÓN PURA



Próxima Especial Historietas. Autores: Diego Agrimbau, Pablo Barbieri, Grendel Bellarousse, Andrés Casciani, Derrewyn, Gonzalo Duarte, Alejandro Farías, Irene Flores, José Luis Gaitán, Lucas García, Jaimee, Jok (adaptando una novela de Oscar Tejera), Facundo López, Gastón López, Nahus, Daniel Perrotta, Flavia Rizental, Diego Rondón Almuelle, Leo Sandler, Rodolfo Santullo, Salvador Sanz, Pablo Túnica, Marcos Vergara.
Portada: Matías Mendoza. 
Directora: Laura Ponce. 
78 páginas en blanco y negro. Ediciones Ayarmanot. ISSN: 1582-9127. Argentina, marzo de 2014.

Cosmogonías plagadas de referencias precolombinas y biomecánica gigeriana. Pequeñas viñetas humorísticas sobre la idea del Hombre y su concepto de trascendencia. La emoción escondida tras la máscara fría y calculadora de la robótica. El mestizaje de tejidos y tecnología como síntesis simbiótica de lo humano y lo no humano. Y un homenaje a Moebius, cómo no.

Todo esto está presente en el especial de historietas de la revista Próxima, publicación trimestral dedicada a la ficción científica, principalmente literaria, hecha en América Latina, desde América Latina y para todo el mundo. Extrospectiva e introspectiva, con los pies en el cosmos y la cabeza en el alma, juega con la manipulación genética mientras manipula los géneros, pariendo híbridos con mayor alcance simbólico y, por qué no, belleza.

Apostando por el formato antológico de historias autoconclusivas, Próxima termina pagando el precio que suelen pagar las antologías temáticas, que es el desparejo cumplimiento de sus metas autoimpuestas. Algo que termina resultando injusto para las voces no tan conocidas, las que están atravesando diferentes estadíos de su formación, buscando los estilos en donde sentirse más cómodos, cincelando sus identidades narrativas. Una instancia creativa que los Santullo, losTúnica, los Sanz, los Jok, los Vergara, los Farías, los Agrimbau (por poner un par de ejemplos) ya han superado para permitirse, simplemente, ser y brillar desde el lugar que ocupan.

Apegándose formalmente a la pata más científica del género, pero abordando sus premisas básicas desde una posición claramente humanista, esta Próxima echa un vistazo algo grandilocuente al futuro. O a los futuros. O, mejor aún, a las distintas ideas de futuros mediatos e inmediatos, posibles e imposibles, probables e improbables. Haciendo de estas nociones futuristas una extrapolación de los miedos, las neuras, las esperanzas presentes en nuestros presentes. Tal vez porque la fantasía no sea otra cosa que el reflejo de la realidad. O, mejor aún, de la percepción de la realidad. Un número ¿único? que termina siendo especulación pura y no pura especulación.

Yo ya estoy esperando la próxima.


Fernando Ariel García



Publicado por Fernando Ariel Garcia en 13:59
Etiquetas: Crítica: Revistas

Comentarios